Baúles y arcones de madera antiguos

¿Por qué un baúl o arcón para almacenar?

Un baúl de madera antiguo es una de las maneras más tradicionales de almacenar objetos en el hogar. Su uso se remonta a épocas pasadas en donde los medios de transporte más novedosos eran el tren y el barco.

El uso principal de los baúles de madera antiguos durante el viaje era parecido al de las maletas de hoy en día; se llamaba baúl de viaje e incluso tenían hasta sus propias decoraciones y directrices sobre el tamaño que debían ocupar.

Aunque hay personas a las que les sigue fascinando el toque rústico que dan originalmente, actualmente existen profesionales que se dedican a su restauración (aunque se siguen construyendo) para ser un elemento funcional de la decoración de casa con diferentes usos.

El primero de ellos es el de almacenaje, ya sea para la ropa de temporada que no se usa, para los juguetes de los niños o para otro tipo de objetos, un baúl es el sitio idóneo donde mantenerlos bien resguardados. Aunque el límite en el uso de los baúles lo pone tu imaginación. Estos pueden ser perfectos como armario zapatero o incluso funcionar como mesa de centro.

¿Qué tipos de baúl de madera antiguos hay?

Aunque hay poca trazabilidad de los constructores porque no dejaban marca de su artesanía o bien esta quedaba en un papel pegado que se ha perdido con el tiempo, es un elemento por el que también se ha interesado el coleccionismo. Existen diferentes tipos de baúles de madera antiguos según la forma de su tapa y el acabado. Por nombrar algunos:

  • Baúl de tapa plana: es el más común y era el más práctico por la posibilidad de subir uno encima de otro cuando se trataba de carga en una bodega de barco.
  • Baúl antiguo con tapa de bisel: con un refuerzo especial en la parte superior, un poco más caro y con mejores acabados.
  • Baúl con tapa abovedada o cupular: este tipo tenía una ligera curvatura convexa en la tapa que puede recordar a un techo abovedado o a una pequeña cúpula. Fue una innovación que ayudó a aumentar ligeramente la capacidad.

¿Cuál es la diferencia entre un arcón de madera antiguo y un baúl?

Un arcón de madera antiguo o en general un arca es un tipo de caja de madera que se cerraba con bisagras por un lado y candados por otro.

A diferencia de los baúles, un arcón antiguo no estaba forrado de cuero, tela o cualquier otro material que conservara mejor el acabado. Las tapas de los arcones de madera antiguos eran mayormente planas, sin embargo en los baúles era más frecuente el uso de tapas abovedadas como hemos visto anteriormente.

Hoy en día las ventajas de ambos tipos de caja-almacén son similares y es más una cuestión de diseño y gusto decantarse por un elemento decorativo u otro. Los baúles son una de las claves para mantener el orden en casa. Se pueden colocar en el recibidor, en el dormitorio principal, en el cuarto de los niños… Con la cantidad de estilos de arcas, arcones y baúles, sólo nos queda que su estilo vaya acorde con el de la casa.

¡Conoce más arcones de madera antiguos y baúles con Conely!

Los arcones de madera antiguos ofrecen un sinfín de posibilidades. En Conely estamos a tu disposición para ofrecerte todas las novedades que puedan encajar con tu estilo decorativo.

Encontrarás el catálogo de arcones aquí y en este enlace podrás ver la variedad de baúles de madera antiguos que te ofrecemos.

¿Que te ha parecido este post?