Cómo se hace una ventana de madera

Hoy queremos acercarte un poco más a las entrañas de Conely. ¡Nos vamos directamente a la fábrica! Pero tranquilidad… ¡no nos toca meternos en faena! ¿Alguna vez te has preguntado cómo fabricamos nuestras ventanas de madera? Vamos a hacer de nuestra entrada de hoy un pequeño taller de carpintería. Quédate, ¡te contamos el paso a paso de cómo hacer una ventana de madera sencilla! Si directamente buscas contratar ventanas de madera a medida entra aquí.

Proceso de fabricación de ventanas en madera

Vamos a ver cada uno de los pasos que seguimos en la elaboración de nuestras ventanas en madera, ¿la mayor ventaja? Es un trabajo no estandarizado y por tanto, totalmente personalizado, esta misma modalidad se aplica a cómo hacer un ventanal de madera, o cómo hacer una ventana en una puerta de madera… cada uno se hace de forma artesanal. Una vez aclarado esto… ¡Manos a la obra!

1.Selección de la materia prima

La madera se presenta en grandes listones de diferente naturaleza: madera de pino, de iroko, roble… El tipo de madera escogido para la fabricación de la ventana dependerá de las preferencias del cliente. Si bien, hay que tener en cuenta las propiedades de cada madera. ¿Qué quiere decir esto? Las maderas nobles o tropicales, por ejemplo, la teca o el nogal, ofrecen una mayor resistencia y un menor mantenimiento. Maderas como el pino, requieren un tratamiento previo y un mantenimiento posterior.

2. Preparación de la madera

Para poder trabajar con esta materia prima, se hace imprescindible prepararla de forma adecuada. Este paso es fundamental para poder conseguir un resultado final de calidad. Se lleva a cabo un cepillado minucioso de todos los listones de madera para hacer que la superficie quede totalmente lisa y que sus ángulos sean rectos. En definitiva, debe quedar libre de imperfecciones.

Proceso fabricación ventana de madera
Preparado de la madera.

3. Fabricación de los marcos

A continuación, se realiza uno de los pasos claves del proceso, los marcos de la ventana. En este paso, las piezas son cortadas de forma muy precisa a 90 o 45 grados para conseguir las medidas exactas y un diseño cuidado.

4. Hojas de la ventana

Llegamos a otro punto clave, armar las hojas de la ventana. Nuestras ventanas se realizan utilizando perfil europeo. ¿Qué quiere decir esto? Que el grosor mínimo de la pieza es de 78 mm, pudiendo alcanzar hasta los 89 mm de espesor. Además, incorporamos en los perfiles dos juntas de goma en la hoja y una tercera en el marco. ¿Qué conseguimos con esto? La máxima estanqueidad con respecto al agua y al aire y una mayor insonorización a la hora de instalarle ventanas.

Proceso fabricación ventanas en madera
Proceso fabricación ventanas, resultado en crudo.

5. Lijar

Para conseguir un resultado pulido y de calidad es imprescindible lijar todas las piezas, tanto el marco como el travesaño central. El objetivo es eliminar las posibles imperfecciones y residuos que han podido aparecer a lo largo del proceso.

6. Acabado

Dependiendo de las preferencias del cliente, trabajamos principalmente dos tipos de acabado:

En color. Se hace uso de pinturas especiales para exterior, esto es, pinturas microporosas que permiten que la madera transpire muchas dentro del espectro de colores RAL.

Natural. El color de la madera es el rey. Hacemos uso de lasures de poro abierto que alargan la vida de la madera y ayudan al proceso de mantenimiento de ventanas.

Ventana de madera perfil
Ventana en madera acabado natural

7. Herrajes

Un buen herraje es aquel que permite la apertura y cierre de la ventana sin esfuerzo y un elemento fundamental en la seguridad. En Conely hacemos uso de herrajes G-U: bisagras angulares, pasadores al canto, dispositivos elevadores de hoja y anti-falsa maniobra, y herrajes de seguridad antifricción.

8. Cristales

Para garantizar un aislamiento térmico y acústico óptimo, nuestras ventanas están equipadas con cristales Climalit. Elegir ventanas con un buen cerramiento es fundamental, además de tener en cuenta si la ventana se elabora con doble acristalamiento o no, y la anchura de cámara. Esta es otra de las opciones que nuestros clientes pueden elegir cuando se deciden por poner ventanas de madera a medida.

No te pierdas todos los detalles de nuestra fabricación en madera. ¡Cuéntanos tu idea! En nuestro sitio web encontrarás una amplia variedad de ventanas antiguas decorativas y celosías para decorar tus espacios. Te invitamos a visitarla.

¿Que te ha parecido este post?