Cómo limpiar muebles de madera
Guía definitiva para limpiar muebles de madera
Seguro que tienes algún mueble de madera en el salón, dormitorio, despacho o entrada de casa, ya que es un material muy común para la realización de muebles. Pero nunca habías pensado que, por el hecho de estar compuestos por este material, se necesitaría limpiar y mantener de una forma específica.
La limpieza es esencial en nuestra casa para mantenerla sin suciedad, bien ordenada y ayudarnos a conservar todos nuestros muebles, evitando que se estropeen.
Ante todo, si tenemos muebles de madera debemos de tener en cuenta que este material, como cualquier otro, necesita un mantenimiento y ser limpiado con frecuencia. Pensamos que es muy importante saber cómo limpiar muebles de madera, para de este modo, lograr conservarlos y potenciar todo su aspecto, como si no hubiesen pasado los años, sin producirse ningún deterioro.
Por ello hay que tener especial atención a la hora de limpiar muebles de madera, teniendo mucho cuidado con qué productos empleamos y cómo lo hacemos.
Así es que, os vamos a dar unos consejos de cómo limpiar muebles de madera antiguos. Pero, antes de nada, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar nuestros muebles hay que hacerlo de forma muy cuidadosa y usando los productos adecuados para no dañarlos y mantenerlos en buen estado. Eso sí, dependiendo del tipo de acabado que presente tu mueble de madera, se limpiará de una forma u otra y con un producto u otro.
Echa un vistazo a nuestro amplio catálogo de muebles de madera
Tips para limpiar muebles de madera antiguos
Los muebles antiguos, son muebles desgastados, pero dependiendo del desgaste que presenten, necesitarán más o menos cuidado a la hora de su limpieza.
El método más común que se emplea para limpiar muebles de madera antiguos consiste en elaborar una mezcla con un poquito de vinagre de vino y aceite de oliva. Con un paño limpio de tela, como por ejemplo de algodón, mojarlo en esta mezcla y empezar a limpiar tu mueble realizando movimientos circulares.
Es aconsejable dejar unos 30 minutos aproximadamente que la mezcla actúe y después frotar con suavidad con otro paño que esté seco sobre la superficie de madera.
Comentar que, si el mueble se encuentra muy deteriorado como consecuencia del paso de los años, es bueno utilizar jugo de limón.
¿Cómo limpiar muebles lacados?
Como hemos mencionado anteriormente, cada tipo de mueble de madera es un mundo y se limpia de forma diversa. En el caso de cómo limpiar muebles lacados, te comentamos que no tienes que preocuparte demasiado, ya que es muy sencillo.
Con que le pases a diario un paño seco para quitar el polvo es más que suficiente, aunque, también es bueno un par de veces a la semana limpiarlos con un trapo húmedo en agua con jabón. Lo ideal sería que el agua estuviera caliente para de este modo evitar que el mueble la absorba y rápidamente se seque.
Consejos para limpiar muebles de madera barnizados
En el caso de cómo limpiar muebles de madera barnizados, como aparadores, el procedimiento sería el mismo, solo que, al tener barniz, este se iría perdiendo poco a poco, quedando más apagado, pero tranquilidad, ¡hay solución para todo! Se le puede añadir otra capa de barniz o pasar un trapo que esté empapado en glicerina consiguiendo dar el brillo que haya perdido el mueble.
Hay que mencionar que, al tener esta capa de barniz, cuando los limpias son super agradecidos, ya que quedan resplandecientes, además de que duran más que otros muebles, ya que quedan protegidos del polvo, la humedad, los insectos…
¿Cómo limpiar muebles de madera muy sucios?
En ocasiones nos ha pasado que nos encontramos los muebles demasiado sucios o estropeados porque se nos ha derramado algún líquido o porque se ha quedado el cerco de algún vaso, botella… y lo hemos ido dejando porque no había forma de quitarlo. Pues bien, aquí os damos algunos truquillos sobre cómo limpiar muebles de madera muy sucios.
En los casos en los que se os haya quedado mancha en alguno de tus muebles de madera como mesas de comedor por consecuencia del derrame de algún líquido, espera a que se seque y prueba poniendo sobre ella un poco de mayonesa. Seguidamente frota con un paño y verás como desaparece.
¿Y si tenéis la típica mancha por la marca de una botella, vaso, taza…? Pues hay otro remedio, sencillamente, coge un corcho y frota sobre la mancha, después pasa un paño para limpiar la madera.
También es muy común encontrar algún arañazo en tus muebles de madera, pero frotando con una simple nuez verás cómo va desapareciendo, además de añadir a tus muebles mayor brillo debido a un líquido que dicha nuez va soltando.
Otra opción sería aplicar vaselina y dejar que actúe durante una hora más o menos, una vez hecho esto, retira la vaselina y el mueble estará perfecto.
¿A que ya no ves tan complicado mantener en buen estado y limpiar muebles de madera?
Es bastante sencillo, solo basta con saber qué elementos los dañan, como son la humedad, los insectos, la exposición solar, la falta de limpieza y como no, los productos químicos. Una vez sabido esto y con los trucos y consejos que os hemos dado, no tendrás ningún problema para limpiar muebles de madera.