Estilo de decoración wabi sabi

Estilo wabi sabi

El estilo wabi sabi es un estilo japonés que cada vez está más extendido por Europa. Seguro que te suenan algunos estudios como Sergey Makhno quien aplica este estilo de una forma fantástica.

Es posible que ya hayas escuchado hablar de este estilo en decoración, pero… ¿Qué significa exactamente este concepto? y cómo se aplica en decoración. Te lo contamos en este post.

El origen del wabi sabi

Este término parte de la dinastía Song en China (960–1279) es un término taoísta que se originó a lo largo de la dinastía y luego se transmitió al budismo zen.

Wabi Sabi significado

Seguro que te has hecho esta pregunta ¿qué quiere decir wabi sabi?

Esta palabra compuesta proviene de Wabi, que en términos generales significa «la elegante belleza de la humilde simplicidad», y sabi, que significa «el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro», la combinación de palabras da lugar a un bello estilo de la filosofía japonesa y de su cultura.

Decoración wabi sabi: concepto

Lo que nos viene a comunicar es que todo es cambiante e incompleto, TODO ES IMPERFECTO. Estas son las tres claves del estilo wabi-sabi.

Entre los términos que podrían describir el estilo wabi sabi de decoración son: relajado, transitorio, natural, melancólico, imperfecto, incompleto, sensible, austero, restringido… todo esto nos habla de una sensibilidad mayor que lo compone todo pero a la que somos ciegos porque como diría el principito «lo esencial es invisible a los ojos». Y es que la filosofía wabi sab engloba una capacidad de observación y apreciación de la naturaleza y la irrompible unión de nosotros a ella como elementos perecederos con cambios y ciclicidades.

Claves del wabi sabi diseño

Su filosofía se basa en lo imperfecto, lo incompleto y lo inmutable de nuestro entorno. Nos invita a disfrutar del presente y encontrar la paz y la armonía en la naturaleza en nuestro propio hogar. Además de aceptar pacíficamente el ciclo natural de la necesidad de cambio.

A continuación te damos algunas claves para que lleves el estilo wabi sabi a casa.

Only Good vibes: tenemos claro lo queremos que nuestro hogar sea nuestro guarida, el lugar tranquilo e íntimo donde disfrutar de la serenidad. Hacer lo que nos gusta y que la gente que amamos esté a gusto también. Sin juicios, sin críticas. Este objetivo es básico en el wabi sabi, nuestro entorno es para nuestro disfrute y por eso eliminaremos lo superfluo hasta dar paso a esa sencillez y buena energía.

Wabi sabi arquitectura

La naturaleza es la protagonista. Las casas wabi sabi están repletas de materiales naturales como madera, barro, cerámica, piedra, plantas…Desde los elementos arquitectónicos como los muebles, pasando por los elementos decorativos o los acabados y texturas de las paredes todo tiene una bonita base natural.

Incorporación de elementos antiguos: puede parecer que comprar muebles wabi sabi es muy complicado ya que nos imaginamos la decoración japonesa, pero no es así. Estamos adaptando una idea a nuestra cultura.

Aquí te ponemos un ejemplo de dormitorios wabi sabi, con decoración

ejemplo wabi sabi

Es muy importante para el interior wabi sabi la elección de piezas únicas. Piezas antiguas restauradas sin borrar o tratar de ocultar el paso del tiempo y el bello deterioro que este ofrece.

Mezcla de estilos: la línea común es la sencillez y para crear espacios wabi sabi el mix de estilos y de estéticas es indispensable pero que siempre que permanezca cerca del arte japonés de encontrar la belleza allí donde miremos. Con esta pauta será muy fácil conciliar y mezclar estilos como el rústico con el clásico o moderno. Ya lo vimos con el estilo japandi, todo tiene cabida si la base común es la armonía.

Orden y comodidad: Requisitos a no pasar por alto en el wabi sabi diseño interior y es que la estética wabi empieza desde lo interior, con un coherente reflejo hacia lo exterior. Pero no confundamos orden con simetría, la arquitectura wabi sabi está llena de bellas composiciones desiguales pero armónicamente en el orden con el entorno.

Tonos naturales: el color es clave en la decoración de interiores y si pensamos en la estética japonesa la paleta de tonos es muy interesante ya que todo tiene calidez incluso si se usan tonos fríos como azul o verde o tonos neutros. No olvidemos que la estética wabi sabi es una adaptación de la naturaleza a nuestros hogares y en ella viven todos los tonos y matices en armonía.

Pero este simpático juego de palabras no solo es un estilo estético, el wabi sabi se tiene o no se tiene y nosotros en Conely te acercamos infinidad de mobiliario y decoración cargados hasta los topes de la esencia nipona pero con personalidad propia.

Si quieres conocer más de este estilo o tienes interés en adquirir decoración y mobiliario entra en Conely Home o ven a visitarnos, te asesoraremos en nuestras tiendas sobre este estilo Wabi Sabi en Marbella, Granada y Cijuela.

¿Que te ha parecido este post?