Guía básica para elegir tu puerta de exterior de madera

La puerta de exterior de la casa es algo más que la separación entre el exterior y el interior. Es nuestra carta de presentación, te da la bienvenida a ti y a todos tus invitados.  Se constituye como el elemento principal de la fachada, actuando como complemento decorativo y aportando intimidad y carácter al conjunto. Por todo esto, debemos elegirla de forma adecuada. Con nuestra entrada de hoy, te traemos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu puerta principal.

Puertas de exterior. Diseño y estética

Al elegir la puerta de exterior debemos tener en cuenta el estilo del conjunto arquitectónico, de forma que al integrarla en la fachada guarde una perfecta armonía con el resto de elementos y realce la estética exterior. Así, cuando hablamos de estética, no hay mejor candidata que una puerta de exterior de madera maciza. Un material versátil que combina a la perfección con otros materiales como la piedra, el metal o el hierro, así como con cualquier color.

Atrás quedó la idea de pensar que las puertas de madera sólo encajan en decoraciones rústicas. Sus diseños de líneas rectas, la incorporación de tallas o cuarterones, o la combinación de la madera con la forja, se abre hueco dentro de otros estilos como el clásico o diseños con aires modernos o renovados. Por lo tanto, sea cual sea el estilo que defina nuestro hogar, siempre podremos encontrar una puerta de madera que encaje.

Material. Puertas de madera

Ningún material puede compararse con la elegancia y grandiosidad que presenta una puerta de madera. La madera sigue siendo uno de los materiales más cálidos y acogedores que podemos integrar en nuestra casa. En nuestro catálogo de puertas antiguas de exterior podrás encontrar modelos fabricados con maderas macizas de alta calidad. Maderas, en muchos casos centenarias, que han sido tratadas y cuidadas para ser restauradas con las mejores técnicas ofreciendo resultados realmente únicos.

La madera maciza, desprende la nobleza que caracteriza a este material además de proporcionar resistencia y aislamiento tanto térmico como acústico. Bien cuidada, es un material duradero, y a su vez, atemporal, es decir, no pasa de moda, por lo que el éxito sigue estando asegurado con el paso de los años.

Los tipos de madera que podemos encontrar en puertas antiguas de exterior están íntimamente relacionados con la resistencia, la textura y el acabado. Entre ellos destacan el pino, el castaño, o maderas tropicales como el iroko, pues son muy resistentes a la lluvia y a los cambios de humedad y temperatura.

Seguridad en puertas de exterior

La seguridad es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra puerta de entrada. Pero, en qué nos tenemos que fijar para saber si una puerta es segura o no.  La respuesta es sencilla, la seguridad de la puerta la aportan tres elementos principales: el marco, la hoja y el cierre.

El marco. Estructura que rodea a la puerta cuya función principal es reforzarla.

La hoja. Es la estructura de la puerta.  En las puertas de madera las hojas se denominan «hojas compuestas», debido a que están formadas por varias capas o tableros. Así, podemos distinguir entre hoja maciza compuesta y hoja maciza castellana. La primera está fabricada con tableros de madera maciza. La segunda, está fabricada solo con elementos de madera maciza a base de peinazos, montantes y cuarterones.

El cierre. Nuestras puertas incluyen cerraduras de cuatro bulones, esto es, cuatro anclajes laterales situados en el marco de la puerta.

Cuidados de las puertas de madera

Si bien es cierto que las puertas de madera requieren de ciertos cuidados, la resistencia y durabilidad de la madera está garantizada gracias a los tratamientos incorporados. Los tratamientos aplicados con lasur a poro abierto actúan como reguladores de humedad y evitan el riesgo de cuarteo.

Entra en nuestra web Conely Home  y descubre nuestro amplio catálogo de puertas de madera. Elige la puerta de exterior que mejor te defina. Queremos que te inspires con nosotros. Tenemos lo que necesitas para hacer de tu hogar un espacio singular y confortable.

¿Que te ha parecido este post?