Elegir lámparas de techo

Cómo escoger lámparas de techo

Hablamos de lámparas de techo, sí, pero nos centraremos en unas en concreto, las lámparas colgantes. Se han convertido en una auténtica revolución, ¡están en todas partes! En la cocina, en el dormitorio, el salón, la entrada… Pero, todo tiene su truco, y en decoración lo podemos ver en muchos aspectos: el estilo, el acabado, la forma, las dimensiones, la ubicación… Vamos a tratar de resolver todos estos asuntos, comprar lámparas de techo será fácil, ¡lo prometemos!

Cómo elegir lámparas de techo

Debido a que, en muchas ocasiones, una lámpara de techo se convierte en el elemento principal de la iluminación de una estancia, deben escogerse prestando atención a determinadas características. A continuación, te presentamos el manual de Conely con consejos para elegir la lámpara adecuada, ¡serás todo un experto y acertarás!

Una lámpara que ilumina y decora… ¡también conquista!

Es común dejar la iluminación para el final e incluso no prestarle la atención que necesita. ¡Error! Ya sabes que no todas las estancias requieren el mismo tipo de iluminación, el uso que se haga de ellas y la cantidad de luz que necesitemos son dos grandes condicionantes.

Comedor. Si bien es una luz focal, es decir, centrada en un punto, que debe iluminar de forma directa, es importante buscar una luz agradable, que no deslumbre y cuidar la distancia.  Aunque las nuevas tendencias inviten a colocarlas más bajas, ante todo, hay que ser prácticos, excedernos puede ocasionar deslumbramientos o golpes. 

Dormitorio. Esta estancia la trataremos de forma especial, necesitaremos una luz directa para nuestras tareas del día a día, y una luz indirecta que nos ayude a descansar. Dependiendo del lugar y del uso de esta estancia, la lámpara de techo será un punto de luz principal o un punto de luz ambiental. 

Cocina. De nuevo buscamos una luz puntual, directa y que no cree sombras, especialmente cuando va colocada sobre la isla o la encimera. Es imprescindible buscar una solución que combine funcionalidad y comodidad. 

Entrada y pasillo. Haremos uso de ellas cuando contemos con techos altos, de lo contrario, el resultado puede transmitir sensación de agobio.

Nota mental: Es clave, una buena combinación, haciendo uso de los diferentes tipos de lámparas: lámparas de pie, apliques, de techo o lámparas de mesa. ¡No te centres solo en una!

¡A medir!

¿A qué altura debemos colocar una lámpara de techo? 

En el comedor. La distancia ideal es de 75 cm desde la superficie de la mesa. Las lámparas con un diseño circular se adecuan muy bien a mesas cuadradas o redondas, en este caso una única lámpara será suficiente. Si la mesa de comedor es rectangular, o muy alargada, coloca varias, nos gusta hacer en número impares. 

En la cocina. Se deben colocar a 180 cm del suelo.

En el dormitorio. La lámpara debe bajar entre 50-60 cm cuando va colocada sobre la cama. Si está ubicada sobre la mesita, se debe dejar entre 30-40 cm desde la superficie del mueble. 

Recibidor y pasillo. Al menos debe haber 65 cm entre la lámpara y la persona más alta. 

Lámpara de techo de metal
Lámparas de techo metálicas, ¡nunca fallan!

En cuestión de estilo… ¡no hay quien les gane!

Despídete de los clásicos, este modelo de lámpara invade cualquier estancia, pues son muy funcionales y decoran como pocas. La iluminación debe acompañar al estilo decorativo, ir en sintonía con él y crear continuidad. Te dejamos unas pinceladas que esperamos sean de ayuda.

Para un estilo campestre. Formas sencillas, naturalidad, tonos tierra, fibras naturales y  metal. 

Para un estilo vintage o industrial. Metal, resultados imperfectos, acabados oxidados, negros o plateados.

¡El color de la luz también importa

Es el turno del tipo de luz, vamos a escoger la luz adecuada para cada estancia. 

Salón. Esta estancia puede estar dividida en dos: para la zona de comedor, se recomienda luz fría, mientras que, para la zona de descanso, es preferible apostar por la luz cálida.

Dormitorios. Luz cálida si la lámpara colgante tiene un papel secundario, luz fría si es la iluminación general de la habitación.

Pasillo y recibidor. Son zonas de tránsito, es mejor optar por utilizar luz fría.

Cocina: Sin duda la mejor opción es la luz fría.

Materiales

Nos decantamos por alternativas. Nos parecen actuales, versátiles, atemporales y por supuesto con mucho estilo. 

Fibras naturales, para un resultado cálido, fresco, acogedor y lleno de naturalidad.

Metal para resultados renovados, con pinceladas urban y aires más contemporáneos.

Estamos seguros de que encontrarás la lámpara de techo perfecta, esperamos que nuestros consejos te hayan sido de ayuda. Ahora, solo nos queda invitarte a sumergirte en nuestro muncho y elegir la tuya.

¿Que te ha parecido este post?