¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar del método Marie Kondo? Seguro que ya conoces a esta reputada experta en organización japonesa, autora y creadora del método KonMari.
Su enfoque, basado en en simplificar y organizar el espacio de vida para fomentar la felicidad y el bienestar, inta a las personas a conservas únicamente objetos que traigan alegría, deshaciéndote de todo lo demás y abordando la organización por categorías específicas, como ropa, libros y objetos sentimentales.
Cómo comenzar a ordenar un armario
Mantener el orden es un compromiso diario y… Ya sabemos que la silla de tu dormitorio tiene complejo de armario y el desorden en el armario puede convertirse en una fuente de estrés y frustración diaria. Pero vamos a tomarlo en serio, hagamos que el orden y la armonía reinen en esta estancia ¡Mentalízate! El armario no tiene que ser el rey del desorden, bien ordenado todo será fácil de encontrar.
Antes de empezar, es importante que sepas que aquí no hay escala de grises ¡Saca todo y empieza desde cero! Te enseñaremos como es la organización de armarios Marie Kondo, fuera agobios.
Claves de Marie Kondo para ordenar tu armario paso a paso
Para agilizar la tarea, vamos a seguir los pasos de una de las gurú del orden, Marie Kondo, donde nos enseñará a organizar nuestro armario de una manera efectiva, eliminando la innecesario y creando un espacio armonioso donde cada prenda tiene su lugar. En esta guía, te llevaremos paso a paso a través del proceso de transformación de tu armario, alcanzando la paz y la serenidad que solo un armario bien ordenado puede darnos. Ha llegado la hora de organizar el armario, ¡manos a la obra!
- Vacía el armario por completo. El primer paso para transformar tu armario es vaciarlo por completo, de esta forma serás consciente del espacio disponible y de la ropa que tienes. Saca todo, desde la ropa hasta los accesorios, y colócalo en un lugar donde puedas verlo.
- Tira lo que no necesites. Marie Kondo se destaca por su enfoque valiente hacia la eliminación de lo innecesario. Deshazte de todo lo que no necesitas ¡No tengas miedo a tirar!
- Agrupa. Siguiendo el método Marie Kondo, haz 3 montones de ropa.
En el primero, agrupa todo aquello que tienes claro que necesitas.
En el segundo, reúne lo que no te gusta o necesitas arreglar
En el tercero, lo que tienes claro que quieres tirar.
Ahora, dale otra vuelta al segundo montón y decide si realmente la necesitas o merece la pena arreglar, si no la necesitas, para donar; y si no tiene arreglo, para tirar.
RONDA DE CLASIFICACIONES
Ya tienes claro con qué te quedas, el siguiente paso será clasificar todas las prendas para tener un mejor orden.
Clasifica, ronda uno. Ahora que ya sabes la ropa que quieres conservar, ordena por categorías prendas y accesorios: pantalones, jerséis, camisetas, guantes, gorras, bufandas o incluso ropa de cama. Esto te ayudará a tener una visión clara de tus pertenencias y facilitar el proceso de organización.
Clasifica, ronda dos. Sigue clasificando por subcategorias, para ello separa la ropa: Las camisetas de manga larga de las de manga corta. Los pantalones vaqueros de los de vestir. Las bufandas de los pañuelos… Esta doble clasificación facilitará el acceso y la organización final.
Métodos que te ayudarán a establecer el orden:
Usa la lógica. Ahora que llega el momento de colocar de nuevo la ropa en el armario, párate a pensar un momento antes de hacerlo. Guarda la ropa que más uses en un lugar de fácil acceso, y todo lo que uses con menos frecuencia en sitios menos accesibles.
Método de doblado de Marie Kondo
Si aún no lo conocías familiarízate con él, te alegrarás. Doblar la ropa de forma adecuada te permitirá aprovechar cualquier hueco, por pequeño que sea, y ganar espacio. Abre paso al doblado de prendas en vertical.
Cómo ordenas las prendas en un armario o vestidor
Usa perchas para colgar. ¿Tienes barras en tu armario? Las perchas juegan un papel importante. Elige perchas de tamaño intermedio, será suficiente para colgar camisas o chaquetas. Reserva las de mayor tamaño para los abrigos.
Lo lamentamos, pero en esta ocasión, la arruga no es bella. Para evitar arrugas en la ropa colgada, especialmente en las camisas, deberás colgar solo una por percha y abrochar el primer botón. En el caso de abrigos y chaquetas abrocha todos los botones.
- Ordena por colores. Para crear un mejor efecto visual y con la idea de agilizar la tarea a la hora de encontrar lo que buscas, una opción es ordenar por colores. Puedes hacerlo de más claro a más oscuro o al contrario, según tu preferencia.
- Cada oveja con su pareja. Cuando se trata de ropa interior, guardarla en vertical, con este tipo te ahorrarás mucho espacio.
- ¡Importante! Los calcetines, es mejor que no los dobles en bola, ocupan más espacio y ademas, la goma terminará dando de sí. Simplemente casa cada pareja y doblalos.
Sigue el método de doblado de Marie Kondo. No subestimes el poder del doblado adecuado. Siguiendo la técnica de libro la magia del orden de armarios de Marie Kondo, dobla tus prendas en rectángulos compactos y almacénalas en posición vertical. Esto no solo evita que las prendas se arruguen, sino que también te permite visualizar fácilmente todo tu guardarropa con un solo vistazo, facilitando la elección de tu atuendo diario.
Optimiza el espacio
¡Es hora de ponerte manos a la obra! Ahora que has dedicado este tiempo a ponerlo a punto, debes encontrar herramientas para optimizar el espacio y mantener este orden para que no vuelva a reinar el caos, aquí te dejamos algunos consejos.
Utiliza cajas decorativas, cestas o incluso organizadores especializados para almacenar accesorios más pequeños como joyas, cinturones o bufandas. Esto no solo añadirá un toque estético, sino que también te facilitará el acceso a estos elementos diarios.
Sírvete de muebles auxiliares bonitos que te ayuden con el almacenaje.
Y si esto no te ayuda… ¡Nosotros podemos ayudarte a renovar tu vestidor o hacer tu armario a medida!
Armario o vestidor a medida
Somos especialistas en carpintería a medida y disponemos de taller de madera propio, si necesitas presupuesto entra en Conely escríbenos contándonos tu proyecto ¡Seguro que podemos hacerlo!