Decoración de un patio andaluz

Decoración de patios de estilo andaluz

Los patios andaluces son uno de los ejemplos más comunes de la arquitectura de la cuenca del Mediterráneo, y sin duda una de las mejores herencias decorativas que nos han dejado nuestros antepasados.

Es destacable que a través de los siglos la influencia árabe junto a la romana ha generado un estilo mediterráneo muy particular en la decoración de patios interiores de estilo andaluz.

Además, en algunas localidades andaluzas pueden disfrutarse de festividades en torno a decoración de patios rústicos, como es sin duda la festividad de los Patios de Córdoba o las Cruces de Mayo en todo el territorio andaluz.

Si te gusta el folklore de las casas andaluzas te damos diferentes puntos clave que no deben faltar, para conseguir la calidez, tranquilidad y herencia histórica que este tipo de decoración nos aporta.

Características de un patio andaluz 

En cualquier tipo de patio andaluz, la decoración es importante. Hay que tener en cuenta que una de las características predominantes es la luz, tanto si el patio da a la calle como si se trata de un patio central de una o varias viviendas.

Entre los elementos que no debe faltar en un patio andaluz son las flores de colores, estas llenan de colores vivos cada rincón de la estancia y aportan frescura y alegría y suelen contrastar con el blanco de las paredes.

Hay que tener en cuenta que nuestra herencia más directa del mundo árabe en la decoración de patios rústicos, son las plantas aromáticas, estas llenarán de aroma cada rincón y purificarán el aire.

Utiliza jardineras o tinajas de cerámica, macetas de barro o metal, y crea un espacio lleno de plantas y no dudes en tener variedad de aromas! azahar, hierbabuena, salvia, romero… siéntete libre de elegir el olor que más te guste.

qué plantar en un patio andaluz

En la decoración de patios rústicos, es normal encontrar paredes encaladas de color blanco como en casas de pueblo o rurales, pero si buscas un estilo más acorde a patios andaluces modernos te recomendamos intercalar celosías de madera o piedra, con enredaderas, jardineras o maceteros de metal, ¡será ideal para dar amplitud a un patio andaluz pequeño!

Las celosías son un elemento tradicional que sin duda darán distinción a cualquier exterior,

¡Utiliza las celosías de madera y forja o incluso ventanas de madera antiguas como decoración!

¿Necesitas más consejos? ¡La cerámica siempre es buena opción! Tanto en maceteros, como en platos decorativos de cerámica artesanal. Disponlos de manera intercalada con otros elementos decorativos o creando formas entre ellos a diferentes alturas.

cómo decorar un patio andaluz

¿Qué plantar en un patio andaluz?

En cuanto a la decoración con plantas para una terraza o patio andaluz, cualquier opción es buena, ¡cuantas más, mejor! Aunque si es cierto que hay algunas plantas características, te contamos cuales.

Entre las flores más comunes en un patio o terraza andaluza, se encuentran los geranios, las gitanillas o los claveles. Incluso, en algunos patios grandes podemos ver árboles frutales, como naranjos, limoneros o palmeras.

Si te has preguntado cómo disponer las plantas en un patio o terraza de estilo andaluz… Los patios andaluces se caracterizan por el uso desmesurado de plantas como flores de colores y plantas aromáticas.

En cuanto a su disposición, se colocan alrededor del patio por todas las paredes, creando un entorno que evoca a un jardín rústico e idílico, generando un entorno de paz y tranquilidad.

Mobiliario de patio andaluz

Ya te hemos hablado de la decoración del patio andaluz, pero ¿qué hay del mobiliario? ¿cuáles son los muebles idóneos para decorar un patio andaluz? Ante cualquier duda, el estilo rústico será tu aliado.

El patio andaluz tiene su origen en las antiguas domus romanas, que posteriormente los musulmanes retoman como centro de la vida doméstica, disponiendo las habitaciones a su alrededor. Con el paso del tiempo estos patios han pasado a ser el centro de reunión familiar por lo que es importante generar un ambiente apacible, cómodo y de paz en el que poder reunirse.

Por ello, y siempre que las dimensiones lo permitan, las mesas y las sillas estarán dispuestas con al centro de la estancia para potenciar esta idea de reunión y así disfrutar del patio central.

Las mesas y las sillas suelen ser de hierro forjado y cerámica como estas mesas de mosaico.

No nos olvidemos de la iluminación…

Cuando cae la noche, ¿cuál es la decoración ideal para mantener la esencia tradicional de un patio andaluz?

Si buscamos el estilo tradicional romano, te recomendamos los apliques de pared. Los encontrarás en diferentes tamaños y materiales. ¡Encuentra el que mejor se adapte a ti y a la decoración de tu patio, terraza o jardín! Apliques de teja para decoración de patios más rústicos, apliques de cerámica, apliques de forja…

Si por el contrario, buscas un estilo más árabe, te recomendamos los Faroles de forja, también los faroles de aluminio o bronce con o sin electricidad. Podrás disponerlos con iluminación eléctrica o combinarlos con faroles con velas que aportan un toque más íntimo, como los que te mostramos a continuación.

decoracion de patios rústicos

Si te has decidido a decorar tu patio de estilo andaluz, ¡estás de suerte! En Conely Home tenemos una promoción solo hasta el 15 con artículos de decoración de exteriores con hasta el 60% de descuento.

¿Te ha gustado este post? Valora el artículo.

¿Que te ha parecido este post?