Ventajas de las puertas correderas de interior en madera

¿Quieres ganar algo de espacio en tu hogar? Instalar una puerta corredera de madera interior puede ser una gran solución tanto estética como de espacio. Pero no hay que dejarse llevar, debemos pensar en la practicidad y funcionalidad que nos va a aportar este cambio.

Desde Conely te queremos enseñar todas las ventajas y desventajas que tiene instalar una puerta corredera en tu hogar, con el objetivo de que valores la mejor opción

¿Qué es una puerta corredera?

Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas que tienen este tipo de puertas, tenemos que saber que es una puerta corredera. Por definición, son puertas que se abren deslizándose de manera horizontal sobre diferentes tipos de guías o mecanismos, según lo que más se adapte a nuestra casa.

No te creas que las puertas corredizas son algo nuevo, se sabe que provienen de la antigüedad. Podemos encontrar rieles esculpidos en roca en las ruinas de la ciudad de Pompeya, y son mundialmente conocidos los paneles de papel que llevan usándose desde hace siglos en el país nipón.

Hoy en día podemos encontrar puertas correderas tanto en interior como en exterior, de diferentes materiales y con diferentes estructuras. No es raro ver en centros comerciales puertas con sensores que se abren de manera automática.

No nos enrollamos más, vamos a ver qué es lo que debe tener tu puerta para que cumpla todo lo que necesitas de ella.

Puntos clave de las puertas correderas interiores de madera

Si estás pensando en instalar una o varias puertas correderas en tu casa hay cuatro puntos clave que debes valorar antes de tomar esta decisión.

Guías para puertas correderas de madera

La guía para puertas correderas de madera por la que se va a deslizar tu puerta es un punto importantísimo a la hora de la instalación. Desde rieles ocultos, a barras metálicas que quedan a la vista y de las que colgaremos nuestra puerta.

Nosotros te recomendamos que consultes con un especialista, las guías de nuestra puerta es el elemento que si no se instala bien desde el principio, más problemas puede ocasionarnos. Un buen profesional podrá aconsejarte el mejor método que se adapte al estilo que quieras darle a tu estancia.

Por supuesto, desde Conely nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o consulta que tengas.

Doble pared ¿sí o no?

Habrás observado que muchas de las puertas correderas que nos encontramos en muchos hogares se ocultan dentro de la pared. Esta pared en realidad es una doble pared falsa que se construye con esta intención.

Es un método que consigue liberar mucho espacio que disimula totalmente la puerta, pero has de tener en cuenta que necesitarás hacer reformas, por lo que aumentará el coste y el tiempo que tenemos que invertir. De vista al futuro si nuestra puerta sufre una avería, será necesaria otra reforma para poder solucionarla.

Puertas correderas de todo tipo de materiales

Podemos encontrar puertas correderas de casi cualquier material, madera, hierro, cristal… Incluso combinados entre sí. Valóralos todos, su estilo, sus acabados y, como no, su precio.

Nosotros nos declaramos fans incondicionales de la madera. Las puertas de madera interior correderas te proporcionan un mayor aislamiento que las de otros materiales. Además sus acabados y diferentes procedencias, de pino, de roble o de teca por ejemplo, hacen que encajen en cualquier estilo.

Por la calidez y la serenidad que le aportan a la estancia, las puertas correderas de madera interior son perfectas para crear un espacio acogedor sin desperdiciar espacio.

Si necesitas inspiración en puertas de madera, todas nuestras puertas de interior a medida pueden hacerse correderas sin ningún problema.

Tipos de puertas correderas

Para diferenciar los diferentes tipos de puertas que podemos encontrar vamos a fijarnos en la apertura de su hoja, es decir, según su movimiento.

  • Puerta corredera de una hoja. Es la más usada en interiores, una única hoja que se desliza horizontalmente, puede ser hacia ambos sentidos.
  • Puertas correderas enfrentadas. Dos hojas colocadas en la misma pared que se abren de forma contraria. Muy utilizadas para salones o comedores donde buscamos amplitud.
  • Puerta corredera + fijo. Una puerta corredera como la del primer tipo, pero con otra hoja que no se desplaza.
  • Puertas correderas paralelas. Como si de un armario se tratase, se superponen una sobre la otra.
  • Puertas correderas de esquina. Al igual que en las correderas enfrentadas, dos hojas, esta vez de manera perpendicular. La esquina se convierte en el punto de cierre.
  • Puertas correderas telescópicas. Dos hojas como poco, la primera superpone a la segunda, y ambas se deslizan juntas.
  • Puertas correderas plegables. Normalmente utilizadas en grandes espacios como el salón o la terraza. Se pliegan sobre sí mismas como si de un abanico se tratase.
  • Puertas correderas apilables. Muy parecidas a las plegables pero funcionan como una persiana. Al plegarlas se desplazan por una guía.

Ventajas de las puertas correderas de interior en madera

  1. Optimizar el espacio. La gran ventaja de las puertas correderas es, sin duda, la gran cantidad de espacio que podemos obtener y aprovechar los espacios pequeños. Además podremos separar dos ambientes en las ocasiones que nos interese.
  2. Dar luminosidad. Dependiendo del material que elijamos, por ejemplo un cristal transparente u opaco, podemos aportar luminosidad a la estancia, dejando que los rayos de sol entren a través de nuestra puerta.
  3. Ideales para estancias pequeñas. Si tenemos un espacio de la casa muy reducido, como un vestidor, instalar una puerta corredera nos dejará una sensación de espacio y amplitud mayor.
  4. Fusionar espacios. Al abrir o cerrar nuestra puerta corredera de madera interior conseguiremos una sensación de amplitud y continuidad entre las estancias mucho mayor que con una puerta abatida
  5. Estética y diseño. Gracias a la variedad de materiales que podemos encontrar en este tipo de puerta se convertirán en un elemento más del diseño, pueden aportar mucha luz si es lo que buscas.

Desventajas de las puertas correderas de madera interior

  1. Aislante acústico. En cuanto a aislamiento acústico las puertas correderas pierden muchos puntos frente a otro tipo de puertas. Tenemos que valorar la practicidad y ver si en algunas instancias puede ser incómodo que te oigan.
  2. Fusionar espacios, no tan sencillo. Si lo que buscamos es combinar espacio y dar sensación de amplitud debemos saber que no todas las puertas funcionan con la misma maestría. La típica puerta de 72cm se quedará corta para combinar espacios, además si el techo o las paredes de las distintas estancias no son iguales nos costará mucho más combinar ambas estancias.
  3. Deslizar la puerta. En ocasiones deslizar la puerta no es tan cómodo como podría parecer. Por ejemplo si tenemos una puerta corredera en la cocina y vamos cargados de platos nos será más complicado abrir la puerta deslizándola que si tuviésemos una puerta abatible, en cuyo caso bastaría con un gesto de pie o de codo.
  4. Pared sin utilidad. Si nos decidimos por una doble pared, al final no podremos colgar nada de esta, haciendo que a lo mejor tengamos que redistribuir la habitación.
  5. Más caras. La instalación de estas puertas puede resultar algo más costosa que las tradicionales abatibles, sobre todo si se requiere de una doble pared.

Conely, tus expertos en puertas correderas de madera

Como ya hemos mencionado antes, en Conely queremos poner a tu disposición toda nuestra experiencia en instalación de puertas de madera interior correderas.

Esperamos que este post te haya servido para aclarar tus dudas y decidir qué puerta encaja mejor en tu casa. ¿Te has decidido por una puerta corredera? No te lo plantees más y consigue esa sensación de amplitud que estás buscando.

¿Que te ha parecido este post?